Los 9 errores que no debes cometer en la reforma de tu baño

La reforma del baño requiere una planificación adecuada para garantizar que, además de mejorar la estética de la estancia, escojas la mejor distribución posible y los materiales más adecuados en función de tus necesidades y presupuesto.

Para evitar que cualquier mala decisión pueda generarte complicaciones en el futuro, en Montaplac te detallamos los errores más comunes que no debes cometer al acometer la reforma de tu baño.

Errores típicos que debes evitar para que la reforma del baño sea un éxito

La planificación previa es esencial para que la reforma integral de tu baño sea un éxito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. No dedicar suficiente tiempo a la planificación

Antes de ponerte manos a la obra es imprescindible que valores todas las opciones y tengas claro qué es lo que quieres conseguir con la reforma de tu baño.  
Lo ideal es que un profesional cualificado planifique un diseño completo y eficiente, evaluando distintos materiales, posibles distribuciones y el coste económico que tendría  cada opción.

En Montaplac somos expertos en reformas integrales de baños y contamos con un equipo de  profesionales que visitarán tu casa para evaluar las necesidades constructivas sobre el terreno.

  1. No respetar las zonas de seguridad en la instalación eléctrica

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión establece una zona dentro del cuarto de baño donde están prohibidas las instalaciones eléctricas (interruptores, tomas de corriente, aparatos de iluminación, etc.) por motivos de seguridad, principalmente la bañera y la ducha.

Por ello, deberás asegurarte de que tienes los enchufes, interruptores y puntos de luz necesarios y que están a una distancia prudencial del agua.

  1. Escoger erróneamente los materiales

En la elección de los materiales deberás tener en cuenta no solo la calidad, el precio y la estética, sino también que sean adecuados para el alto nivel de humedad que caracteriza a los baños.

El granito, el mármol y los azulejos son muy recomendables por su resistencia y durabilidad, mientras que otros materiales como la madera pueden ser válidos si se les aplica un tratamiento antihumedad (también puedes recurrir a los materiales sintéticos que los imitan).

  1. Recargar la decoración del baño

La decoración y la distribución del baño contribuyen decisivamente a que la estancia parezca más grande o, por el contrario, dé sensación de agobio y de que es más pequeño que antes de la reforma.

Ubicar demasiado mobiliario, que los muebles sean muy voluminosos, los colores oscuros o una decoración recargada pueden hacer que la percepción visual de tu baño se minimice innecesariamente.

Sobre todo si el baño es pequeño, es mejor apostar por muebles y revestimientos de colores claros y por tonos suaves para cerámicos y paredes. Asimismo, piensa en la conveniencia de instalar una ducha en lugar de bañera y escoger los muebles y sanitarios que mejor optimicen el espacio disponible.

  1. Iluminación inadecuada

Una iluminación insuficiente conllevará que el ambiente general del baño sea frío y poco acogedor. Si puedes dotar al baño de luz natural, aprovéchala al máximo ubicando las ventanas en el punto que deje pasar la mayor cantidad de luz y decorando las paredes y los suelos con colores claros.

Asimismo, es imprescindible que instales un buen sistema de luz artificial, planificando correctamente los puntos de luz y aprovechando la reforma para poner bombillas de bajo consumo y de luz fría o neutra.

  1. Prescindir de las ventanas

Uno de lso erreores más comunes que debes evitar en la reforma de tu baño es prescindir de las ventanas

Directamente relacionado con el punto anterior, es muy importante que el cuarto de baño tenga luz natural y pueda ventilarse, por lo que lo ideal es contar con al menos una ventana.

La ausencia de ventanas puede convertirse en un problema debido a que fomenta la aparición de humedades y otros problemas de ventilación.

En caso de que tengas poco espacio, puedes colocar una ventana oscilante de una sola hoja o una ventana corredera, teniendo siempre en cuenta que el material sea adecuado para asegurar el aislamiento térmico y acústico de tu hogar.

En todo caso, si por motivos estructurales es imposible ubicar una ventana, las rejillas de ventilación o instalar un tragaluz en el techo pueden ser opciones válidas para ventilar e iluminar el cuarto de baño de manera natural.

  1. Dejar el inodoro a la vista

Por motivos estéticos y funcionales, nos es recomendable que el inodoro sea lo primero que veamos al entrar en el baño. Si lo ocultas tras un pequeño conseguirás que dos personas puedan utilizar el cuarto de baño al mismo tiempo con total intimidad.

  1. Elegir mal entre bañera y plato de ducha

Al escoger entre bañera y plato de ducha deberás pensar tanto en tus necesidades presentes como las que puedas tener en un futuro más o menos próximo (es posible que necesites al menos una bañera si tienes, o vas a tener, niños o mascotas, por ejemplo).

Si te decantas por instalar un plato de ducha es recomendable que no tenga bordillo.  Con una ducha a ras de suelo se consigue minimizar el riesgo de accidentes, que el cuarto de baño parezca visualmente más grande y que la limpieza sea más cómoda y eficaz.

  1. Escatimar en fontanería

El baño es una estancia absolutamente esencial en cualquier vivienda, por lo que debes asegurarte que todas las instalaciones funcionen correctamente. Para ello, lo mejor es que no escatimes y contrates un profesional acreditado que garantice que los sanitarios cuenten con un desagüe adecuado, que la bajante esté bien hecha, que el recorrido de las tuberías sea lo más simple posible, etc.

Por otra parte, si intentas alargar la vida útil de equipos o materiales obsoletos o en mal estado no solo no te ahorrarás dinero, sino que a la larga supondrá que tengas que hacer una inversión todavía mayor al repararlos o cambiarlos en el futuro.

Si estás buscando una empresa reformas para reformar tu baño, en Montaplac te garantizamos que no cometeremos ninguno de los errores que te hemos presentado en esta lista. Además, te ofrecemos todos los servicios que puede requerir la reforma integral de tu vivienda con los mejores precios de Barcelona. ¡Llámanos y te informaremos de todo!

Artículos más leídos

Categorías

¡Síguenos en redes!

Posts relacionados